LA COMUNICACIÓN COMO MERCANCÍA EN EL CAPITALISMO DEL SIGLO XXI
A cargo de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP)
23 y 24 de Octubre en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Aulas E1 y E5
Buenos Aires 389 - Paraná
Organiza: LACOLECTIVA
Adhieren: Movimiento 20 de Diciembre, Agrupación José Martí, Proyecto de Extensión "Por una Nueva Economía Humana y Sustentable", Observatorio Comunicacional.
Informes e Inscripciones: tallerfisypparana@gmail.com
Se entregarán certificados de asistencia. La inscripción es libre y gratuita.El material de lectura se encuentra disponible en la fotocopiadora de la FCE, Rivadavia 106. En formato digital deben solicitarlo cuando se inscriban vía mail.
Objetivos: - Realizar un análisis crítico de los conceptos sobre la llamada "sociedad de la información", revisando las teorías que explican su funcionamiento y desarrollo, así como las políticas que los gobiernos han implementado, analizando sus consecuencias.- Implementar un enfoque desde una perspectiva latinoamericana, identificando las particularidades económicas, sociales y culturales.- Contribuir en la elaboración de estrategias y políticas alternativas a las visiones dominantes. - Fortalecer la formación de las estudiantes y profesionales involucrados en la elaboración de gacetillas y medios de prensa de los movimientos, a los que actúan en la edición de periódicos o comunicaciones, revistas y folletos, tanto como a aquellos que elaboran y emiten programas radiales en medios propios o en emisoras de radio y/o TV. El curso estará basado alrededor de los siguientes temas centrales: - El capitalismo y la comunicación concebida como mercancía.- La hegemonía, el poder y consenso.- Los contenidos de la comunicación: el discurso y la manipulación. - Concentración de medios. La ley de Radiodifusión.- El debate sobre la alternatividad y los medios alternativos.
PROGRAMA Y METODOLOGÍA
Viernes 23/10 Aula E1 16 a 18 hs 1- Presentación2- La Teoría del Valor de Carlos Marx (exposición de docente; duración 30’). La comunicación como mercancía (exposición de docente; duración 30’).3- División en grupos de lectura y reflexión.3.1- Lectura de textos sobre los temas expuestos (el material les será suministrado). 3.2- Reflexión del grupo que incluye el texto y la clase. 4- Reflexión y debate en plenario sobre lo trabajado.18 a 20 hs 1- Hegemonía, poder, coerción y consenso, según Gramsci (exposición 30’) Discurso y manipulación (exposición 30 ‘).2- División en grupos de lectura y reflexión.2.1- Lectura de textos sobre los temas expuestos (el material les será suministrado). 2.2- Reflexión del grupo que incluye el texto y la clase. 3- Reflexión y debate en plenario sobre lo trabajado. Sábado 24/10 Aula E59 a 11 hs 1- Concentración de medios y Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (exposición 30’) Los Medios Alternativos (exposición 30’)2- División en grupos de lectura y reflexión.2.1- Lectura de textos sobre los temas expuestos (el material les será suministrado). 2.2- Reflexión del grupo que incluye el texto y la clase. 3- Reflexión y debate en plenario sobre lo trabajado. 11 hs 1- Exposición y presentación de casos prácticos por parte de los asistentes.2- Plenario final.3- Conclusiones.
SE SOLICITA PUNTUALIDAD
BIBLIOGRAFÍA - Teoría del Valor: Reseña del primer tomo de El Capital. F. Engels - La comunicación como mercancía: Mito y realidad de la revolución informática. Claudio Katz - Hegemonía, Gramsci: · Análisis de las situaciones relaciones de fuerza. Notas sobre Maquiavelo. - Discurso y manipulación: Foucault - Concentración de Medios y Ley de Radiodifusión:· Contrainformación. Compilación.Natalia Vinelli y Carlos Rodríguez Esperón.· Cronología Clarín. Inés Farina· A mitad de camino: ¿Políticas? de una comunicación en la Argentina Kirchnerista. Santiago Marino - Los Medios Alternativos:· Breve introducción a la comunicación alternativa. Esperón.· Marco teórico. Adrián Pulleiro.
CUESTIONARIO
Los asistentes podrán presentar casos prácticos relacionados con los temas a tratar.La presentación puede ser grabada para poder escuchar/ver en el ámbito del curso.Presentamos a continuación una guía de preguntas para orientar esta presentación. a) Qué herramientas de comunicación utilizan en tu organización? b) Qué debate acerca de la forma y contenido de estas herramientas? c) Se distingue a los destinatarios de su difusión? Cómo? Con qué criterios? d) Cuáles son las experiencias más significativas que hayan realizado en tu organización en el plano de la comunicación? Por qué las considerás significativas? e) Cuáles son las dificultades encontradas cuando se quiere difundir una comunicación? Con el objeto de tener una mayor aproximación al perfil de los asistentes, solicitamos que este cuestionario sea respondido antes del 22/10 a la siguiente dirección.
fisyp@fisyp.org.ar