22 de agosto de 2009

TALLER INTENSIVO DE INICIACIÓN EN LA TÉCNICA DE CLOWN

DOMINGO 30 DE AGOSTO
Sala Marechal - Teatro Municipal San Martín 2020
INFORMES E INSCRIPCION:
Secr. de Cultura: San Martín 2076 - Pl Alta
Tel: 4571885/6 - 4571902 - 156123426
Arancel: $40
Cupos limitados

Responsable. CIRULAXIA CONTRA ATACA - Teatro –
Córdoba-Argentina


Coordinación: Elena Cerrada- Gastón Mori



Finalidad
El curso propone un acercamiento a los conceptos básicos del lenguaje del clown, proporcionando a los alumnos recursos que les permitan tomar contacto con este fenómeno escénico y desarrollar la propia expresividad al servicio de la creación teatral y de la vida misma



Plan de Trabajo
Al encuentro del propio clown…
Movilización general y segmentada de cuerpo y aire. Mirada. Proyección. Juegos físicos. Continuidad, discontinuidad. Cualidades energéticas. Ritmos. Juegos de imitación. Juegos imaginativos. Juegos de contraste. Juegos emocionales. Destrezas y habilidades. Ejercicios con nariz. Improvisaciones colectivas, simultáneas. De grupos, parejas e individuales.


FUNDAMENTACION

La técnica de clown, tal como la interpretamos en CIRULAXIA CONTRA ATACA es ante todo una actividad creativa donde no se trata de aprender a hacer el payaso, sino de buscar que cada participante pueda lanzar una mirada diferente sobre si mismo, sobre los otros y sobre el mundo que nos rodea, dando lugar a partir de improvisaciones individuales y colectivas a un modo de expresión físico, lúdico, afectivo y delirante para dejar aparecer el clown que cada uno tiene adentro.
El clown es como el otro yo, el más sincero, primario, apasionado y transparente donde se sintetizan todos nuestros rasgos más profundos, los que mostramos con más facilidad y los que ocultamos o reprimimos por razones personales, sociales o culturales.
El camino de descubrimiento del propio clown enriquece nuestro autoconocimiento y nos permite ampliar nuestros registros emocionales y vitales.

¿Qué es un clown?

No existe una única verdad o respuesta a esta pregunta. Actualmente son muchos los que llevan adelante una práctica de clown y muchas, por lo tanto las teorías y opiniones que podemos escuchar de artistas, pedagogos y críticos del espectáculo.
Cabe aclarar que el término “clown” es de origen inglés, sinónimo de payaso y lo utilizamos en su concepción global.

Un poco de historia
En sus orígenes en el circo, se diferenciaban tipos de payasos con nombre y características bien definidas de acuerdo al país y a la época (Clown, Augusto, cara Blanca, Enharinado, listo, Trombo, Excéntrico, Vagabundo, cascador, etc.)
Entre todos se destaca el llamado “Augusto” que es ingenuo, torpe , estúpido, al que todo le sale mal, y su contrapunto, el clown de cara blanca que es el que representa la autoridad, y es elegante, serio y poco amigo de bromas.El augusto siempre arruinará el número que el otro trata de hacer. Llegará tarde o demasiado temprano, armará lio con cualquier cosa. Si tocan una pieza musical se equivocara, ira a adestiempo, o desafinará pesar de esto en general el augusto siempre gana, es decir logra su cometido de arruinar lo que el cara Blanca trata de hacer y termina perseguido por este.
En su origen el clown era multidisciplinar, además de apayaso solía ser acróbata, músico, malabarista, etc. de hecho gran parte de los payasos de circo empezaron siendo artistas de otras especialidades y al no poder realizarlas, acababan convirtiéndose en payasos.
Con el correr de los tiempos la técnica de clown ha ido cambiando, al salir del exclusivo ámbito del circo y convertirse en un lenguaje teatral específico se ha especializado en la parte cómica y las características que antes eran tan definidas se han ido mezclando.
En la actualidad cada clown nos puede ofrecer un abanico de situaciones que forman parte de la esencia del ser humano. Sus muecas reflejan dolor, alegría, ilusión, tristeza, picardía, amor, rabia…hay clown que parecen niños, otros se comportan como adolescentes provocativos, algunos parecen adultos tratando de mantener las formas y otros reflejan el cansancio y la sabiduría de la vejez.
Los clown nos recuerdan asi lo que somos y lo que seremos. Son un espejo de la vida misma. Auténtica síntesis de todo lo que habita en el interior de cada ser: caos y orden, locura y seriedad, grandeza y simplicidad, trasgresión y buenas costumbres, sentimiento y razón…la eterna contradicción entre lo que “debemos” y lo que “queremos” hacer….

Dentro de cada clown hay una persona que desea expresarse, comunicarse con otros y compartir con los demás, y en todo ser humano se esconde un clown, solo hay que animarse a dejarlo salir…

ORGANIZA
SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD