Foro Cultural Universitario - 9 de Julio 2150 - Tel.: 4571143/44/82/83
4 de octubre de 2008 - 23:00
El grupo Andamio Contiguo presenta la obra "Tres en juego o cómo congelar el trópico" con la actuación de Silvia Debona y Rubén von der Thusen. Dirección: Silvia Debona.
Generales $ 12 y $ 8 c/desc.
MAS INFORMACION:
"Tres en juego" estrena el Grupo Andamio Contiguo
El espectáculo toma la obra "Bodas de sangre", del bardo granadino Federico García Lorca, como disparador de la propuesta. En manos de este elenco, el original se transforma en una visión contemporánea y urbana.
Hace apenas un mes y medio se anunciaba en la páginas de El Litoral el estreno de "Piojos", espectáculo que recibió el favor de la crítica especializada y el apoyo del público. Ahora el incansable Grupo Andamio Contiguo redobla la apuesta, y desembarca en la cartelera santafesina con "Tres en juego o cómo congelar el trópico", dejando claro que la vitalidad de la producción teatral de la ciudad goza de perfecta salud. ¿Por qué dos estrenos en tan poco tiempo? "Nosotros en general Äsostienen los integrantes del grupoÄ, trabajamos largamente los proyectos, mientras estamos en cartel con una obra a veces ensayamos hasta otras dos. Eso nos gusta, nos mantiene activos. Claro que lidiamos con problemas de todo tipo, pero después de 16 años ya hasta podemos "olerlos" y tratamos de sortearlos, casi siempre con éxito. Esta vez fue un poco insólito porque llegamos a madurar dos espectáculos casi al mismo tiempo, ambos procesos tuvieron largas demoras y terminaron coincidiendo.
"En un medio pequeño como el nuestro la estabilidad de los elencos es un tema, cuestiones personales y compromisos cruzados suelen ser una complicación. Algo de eso pasó en "Tres en juego' cuyo elenco original era completamente distinto al que estrena. Pero claro, la obra también era completamente distinta, y ese es un costado muy interesante, ver cómo otros cuerpos a veces también implican otras puestas en escena, dirigen deseos, conceptos y miradas en otra dirección".
Lorca como disparador
Algo que puede llamar mucho la atención de los espectadores de esta obra es saber que su disparador inicial fue "Bodas de sangre" de Federico García Lorca. "Apenas se empezó a trabajar ÄcontinúanÄ pensamos en una versión contemporánea y urbana, pero con el tiempo fuimos abandonando casi por completo el texto de Lorca, mejor dicho, el proceso funcionó como excusa y alambique, como si de alguna manera lo hubiéramos destilado. Es otra cosa. Aunque nos gusta imaginar que conserva cierta remota esencia, sin final trágico. Y también nos gusta tener la fantasía de que un Lorca del siglo XXI disfrutaría de esta pieza".
Es insólito, pero resulta complicado hablar de "Tres en juego" a pesar de "que se trata de una obra muy sencilla. Cualquier detalle revela mucho de la trama, demasiado, y queremos que las cosas se conozcan mientras suceden. Se tocan bastantes cuerdas, la obra es divertida, apasionada e intensa. Estar en juego es a la vez un intento y un peligro. Y hacen juego las cosas unidas, las que sin separarse tienen movimiento".
"Podemos decir que tres amantes amigos recrean las combinaciones de sus propias reglas, como en un intento de desbaratar el tiempo y detener lo imposible. "Tres en juego o cómo congelar el trópico" es en las propias palabras de Andamio Contiguo "una apuesta por la tolerancia, la honestidad y la diferencia, un llamado sensible a aceptar nuestros sentimientos con lealtad".
El elenco
Actúan en esta ocasión Sergio Abbate, Cecilia Mazzetti y Rubén von der Thüsen. Con espacio escénico e iluminación de Silvia Debona; texto dramático de Debona y von der Thüsen; vestuario y supervisión corporal de Cecilia Mazzetti; asistencia técnica de Daniela Arnaudo y Juan Francisco Bressán; banda sonora y asistencia de dirección de Norma Cabrera y puesta en escena y dirección general de Silvia Debona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario