Por
RAMON ONIEL COLUMBIÉ GRIMÓN
Decir Cuba, es decir: mar, caribe, palmeras, ron, y sobre todo música. Y si hablamos de música, es ineludible el son, ese ritmo antiguo y característico de la isla, imposible de resistir sin que todo el cuerpo se contagie de su cadencia.
“El son es lo más sublime
Para el alma divertir,
Se debiera de morir
Quien por bueno no lo estime.”
Dice el texto de uno de los sones más populares escritos en Cuba, haciendo énfasis en el clima festivo del carnaval que lo ve surgir y populariza en la región oriental del país. Nacido de la confluencia de dos culturas, suma la negritud de más de cien tribus del África que aportaron su vitalidad y sus creativos instrumentos y sonoridades percusivas a las cuerdas españolas. Prohibido –en sus comienzos-, por “lascivo e indecente” el son logra colarse hasta en las danzas de salón, descendientes de la contradanza, como el Danzón (que además es el Baile Nacional Cubano).
Ambos bailes: son y danzón, son el objeto de estudio, disfrute y festejo de este taller que será dictado de primera mano por un cubano, llegado del mismo oriente de la isla, de Santiago de Cuba –CUNA DEL SON-: Ramón Oniel Columbié Grimón.
La inscripción está abierta y se podrá realizar en la sede del Teatro (ESTANISLAO ZEBALLOS 3074 –casi Urquiza) de Lunes a Jueves de 17:30 a 20:30 hs., al teléfono 4690507 o por mail a: teatrodelaabadia@yahoo.com.ar ó monguicuentacuentos@yahoo.com.ar.
El taller comenzará una vez logrado el cupo mínimo de concurrentes y se desarrollará los LUNES Y MIÉRCOLES a las 20.30 hs. en el Teatro de la Abadía. El costo es de $ 40 mensuales.
Invitamos a todos los que deseen aprehender este particular “sabor” del ritmo caribeño, a que no se pierdan esta oportunidad única: Son, Danzón y el Teatro de la Abadía los esperan, porque bailar es el más completo ejercicio físico. Con estos ritmos cubanos se curan todos los males, hasta las del alma y corazón.
TEATRO DE LA ABADÍA
E. ZEBALLOS 3074 (casi Urquiza)
0342- 4690507
3000 - SANTA FE - ARGENTINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario