DONDE:
Centro Cultural Provincial - Junín 2457 - Tel.: 4573735
CUANDO:
Ultma funcion en la sala mayor del Centro Cultural
21 de junio de 2008 - 21:00
Presentación de la obra "La mujer del siglo" dirigida por Antonio Germano. Actuación de Cristina Pagnanelli, Luchi Gaido y Ángel Zuviría. Esta obra dramática, cuenta la historia de una víctima del holocausto, que lucha por sobrevivir y ser felíz.
ENTRADA:
El centro de estudiantes vende las entradas a $15
Las excelentes actrices santafesinas Cristina Pagnanelli y Luchi Gaido, más el joven actor Angel Zuviría protagonizarán todos los sábados de junio la última obra de Antonio Germano, quien también la dirige. La historia de una madre y su hija, que han vivido en mundos muy diferentes. Dos mujeres, dos mundos, dos polos opuestos alrededor de un misterio. Y todo, atravesado por el humor.
Desde hace muchos años, es uno de los nombres indiscutidos cuando se habla del teatro santafesino. Primero como actor, después director y finalmente dramaturgo, Antonio Germano es un nombre registrado por el público. Como autor, muchos son los ejemplos. "Cómico" o "Los duendes de Moisés Ville", por nombrar sólo dos obras, lo presentan como un incansable hacedor de la escena santafesina. Ahora, estrenará el próximo sábado 6 de junio, a las 21, en el Centro Cultural Provincial, su nueva criatura: "La mujer del siglo".
Dice que la obra surgió como una forma de admiración a seres queridos por él. Desde sus mayores venidos de Europa a los padres y abuelos de sus propios amigos que "después de haber transitado los horrores de una vida en su tierra y tener que reconstruirla en otra patria, conservan intactos los valores, la alegría y las ganas de vivir. La protagonista en sus noventa años todavía trata de armonizar sus afectos y sigue amando: a cada momento repite: "Tan linda la vida'. Sobrevivió a los holocaustos del siglo veinte; a "los hombres peleándose entre los niños' pero no dejó de lado sus deberes: no olvidar, pero festejar la existencia: honrar la vida".
Una "historia linda"
Tras sus últimas incursiones como actor y director de un teatro más humorístico, "La mujer del siglo" marcaría un regreso a un teatro "serio". "Sí -responde a El Litoral-, más bien a un teatro más elaborado, siguiendo las tradiciones del mejor teatro argentino que mezcla la risa y el drama con personajes reconocibles, como el grotesco. Otra motivación fue el hecho de encontrar una linda historia. Y las ganas de trabajar con gente talentosa. Luchi Gaido y Cristina Pagnanelli desde hace rato se debían encontrarse en el escenario con personajes interesantes que les permitieran un lucimiento en profundidad. Dos importantes actrices santafesinas que prometen sacarse chispas sobre el escenario".
Y está el debut de Ángel Zuviría. "Ángel lleva adelante el personaje más querido, el más desprotegido. Un personaje -destaca Antonio- que aparece en varias de mis obras -el chico de la calle-. Aquel pícaro que sale a ganarse la vida, vendiendo chucherías. Enfrentando al mundo con una caja de "curitas' en alto o con tres pelotitas en un semáforo y a quien paradójicamente la gente le tiene miedo".
Los personajes
Para Germano, sus actrices representan a dos personajes muy fuertes, muy jugados, muy polifacéticos. "Son una madre y una hija a las que les ha tocado vivir en dos mundos muy diferentes pero que se necesitan una a la otra para completarse. Dos mujeres, dos mundos, dos polos opuestos alrededor de un misterio que sólo se devela al final de la obra, en el lugar donde se depositan la ternura y los recuerdos".
"La mujer del siglo -finaliza Antonio- pretende ser una historia lineal y divertida pero que también nos hable de los holocaustos, la crueldad humana, pero sobre todo: el amor a la vida".
Integra también el equipo Nicolás Sánchez, como responsable de la escenotecnia. Los hacedores de este proyecto, auspiciado por la Asociación de Amigos del Centro Cultural Provincial, agradecen a Jorge Papanek, Mario Perrone y María Alberdi.
Para Luchi Gaido, Ángel Zuviría es un adolescente que "me sorprendió con su amor al teatro y su responsabilidad. Trabajar con Cristina es un placer aparte. No es la primera vez que trabajamos juntas, pero lo hemos hecho en elencos más numerosos donde nuestras participaciones y nuestras relaciones actorales tenían más que ver con una idea de puesta que con una interrelación de personajes. Y trabajar con Antonio Germano también es párrafo aparte. Es la primera vez que me dirige. Contagia su pasión, su energía, su convicción por lo que está haciendo. Pone en cabeza del actor, la única e incomensurable labor de actuar".
Finalmente, para Cristina Pagnanelli, la obra toca temas profundos "para nuestros sentimientos, como el amor a la vida de esos inmigrantes que huyendo de la guerra, creyeron que era posible reconstruirse en el trabajo y en la formación de nuevas familias en estas tierras; el amor a los hijos, para lo cual no hay fronteras; nuestros desaparecidos, material indiscutible para nuestra memoria y la mujer como tema protagónico y además por lo poético y sensible de su escritura, que emociona y divierte creando un texto que conmueve".
No hay comentarios:
Publicar un comentario